El escabeche es una conserva española que aromatiza y alarga la vida de los alimentos, esta vendría a ser algo así como la definición en cuestión de esta hermosa forma de cocción.
Ademas de ello, puedo decir que es una técnica de conservación fascinante, que permite jugar con los condimentos y lograr sabores únicos.
En la cocina de @ilmono8bistro nunca falta un buen escabeche para despertar ese sin fin de sensaciones que afloran en el paladar al probarlo, con un rico pan casero claro.

Para hacer un escabeche tenemos que tener claro que en esta forma de conservación hay 4 elementos presentes:
- El fuego: sera el primer método de cocción sobre la pieza a escabechar.
- El vinagre: continua la cocción a través del ácido acético, funciona como un agente conservante muy efectivo a la hora de prevenir el crecimiento de microorganismos.
- El aceite: forma una capa selladora antioxidante impenetrable para el aire.
- Las hierbas aromáticas: aportan sabores y aromas generando un complejo sistema estabilizante, en contacto con el ácido del vinagre, tienen la capacidad de aligerar las grasas.

Debemos recordar que podemos preparar escabeches de media y larga conservación si el ingrediente principal y el escabeche se cocinan por separado.
El escabeche de corta conservación es el más usual. En este caso el escabeche y el ingrediente principal se cocinan juntos y la elaboración se ha de consumir en 1 o 2 días.

La proporción correcta es “mitad aceite, mitad vinagre ,aunque hoy en dia los nutricionistas recomiendan menor cantidad de aceite para que la conserva tenga menos calorías
“Si puedes hacerlo y comerlo 24 horas después, mejor que mejor”
Después de este breve pero informativo y tentador post donde te contamos los principios claves y la forma practica y sencilla de realizar un escabeche, esperamos haberte tentado para que te pongas a cocinar, con estas berenjenas en escabeche .
