Uno de mis libros de cabecera fue, es y será, los 4 acuerdos toltecas, el mismo trata sobre la sabiduría del pueblo nahuatl
Estamos hablando de una increíble cultura precolombina del Periodo Posclásico, localizada en México, mas precisamente en Tula de Allende estado de Idalgo.
Los 4 acuerdos, primero me llegaron por audio, fue una amiga quien me los dio a conocer y un año mas tarde, en viaje de mochila, por el DF (Mexico) me encontre con el libro en el Metro y así llego a mis manos.
Aquí te traigo un resumen a medida con algunas intervenciones personales acerca de los cuatro acuerdos, y sinceramente de todo corazón, espero que te sirva.
Estos son los 4 acuerdos propuestos por la Sabiduría Tolteca
- Se impecable con tus Palabras
- No te tomes las cosas Personalmente
- No hagas Suposiciones
- Da siempre lo mejor de Vos
El primer paso consiste en Ser Consciente de la bruma que habita en nuestra mente.

¨Ser conscientes de que hay un inconsciente y se manifiesta de muchas maneras, a través de acciones, sueños y palabras ¨
Sueñas continuamente, la Conciencia será capaz de Transformar ese Sueño.
Cuando seas Consciente de que todo el Sueño de vuestra vida es el resultado de tus Creencias y tus creencias no son reales.
Te darás cuenta que que todas las Creencias que te Limitan se basan en el Miedo que te Paraliza y Estanca emocionalmente, sin lograr estar en el presente, por ello es preciso Centrar nuestra Atención en lo que queremos cambiar.
Nuestros acuerdos son una fuerte adicción, somos adictos a nuestra forma de Ser, a la Rabia, a los Celos y a la Autocompasión.
Debemos reemplazar cada acuerdo que cause Sufrimiento por uno que nos haga feliz en el instante. La manera en que vemos el mundo depende de las Emociones que Sentimos.
¨Cocinar todos los días es un acuerdo que me hace muy feliz ¨
Una vez que sabemos esto es hora de poner en Práctica los nuevos Acuerdos, la Repetición hace al Maestro.
Gran parte de la Disciplina del Guerrero, es saber controlar nuestro comportamiento.
Cada mañana despertamos con cierta Energía Mental, Emocional y Física que gastamos durante el día , si permitimos que las emociones consuman nuestra energía no nos quedará ninguna para cambiar nuestra vida o dársela a los demás.
Cada ser humanos tiene un cuerpo emocional cubierto de heridas, de todas las emociones que nos hacen sufrir, como el Odio, Rabia, Envidia, Tristeza.
Una injusticia abre una herida produciendo veneno emocional, por causa de los conceptos y creencias que tenemos sobre lo que es justo e injusto.
El Miedo es una enfermedad, cuyos síntomas están dados por emociones que hacen sufrir, tales como la Rabia, Odio, Tristeza, Envidia, Angustia, Desengaño.
En él Perdonar encontramos la única manera de Sanarnos, para no volver a maltratarnos ni Agredirnos y dejar de Ser Víctimas.
Perdonar a nuestros Padres, Hermanos Amigos y a Dios, para perdonarnos a Nosotros Mismos.
Sabremos que hemos perdonado a alguien cuando lo veamos y no reaccionamos emocionalmente.
Cuando nos Perdonamos nos Aceptamos y el Amor que sentiremos por nosotros mismos será tan Fuerte que nos Aceptaremos por completo tal como somos.
Poseemos un sistema de negación basado en mentiras, el cual resulta práctico ya que nos permite tapar heridas y seguir funcionando.
La Verdad es Dolorosa pero Cura, cuando ya no tenemos heridas no necesitamos mentir más.
¨Un acuerdo que es fundamental a desterrar, es la costumbre de Mentimos a Nosotros Mismos ¨
Debemos preservar nuestra Energía vital, procesar sublimar nuestras Emociones, con el fin de tener Demasiado Poder Personal y Cambiar Acuerdos Basados en el Miedo y la Mentira.
Cuando seamos conscientes de que estamos en guerra dentro de nuestra mente, y para dar batalla, a cada momento requerimos actuar con:
- Disciplina,
- Concentración
- Paciencia
Herramientas que provienen de nuestro interior, puesto que las encontraremos en nosotros mismos, a través de la meditación y la vibración, el Guerrero tienen control sobre sí mismo.
Debo ser un guerrero impecable, tener control absoluto sobre mis emociones y por consiguiente sobre mi propio compartimento.
Abrazar al Ángel de la Muerte
Hemos de tomar Conciencia de que podemos morir en cualquier momento, solo contamos con el presente para estar vivos.
Aprovechar cada momento para ser feliz, Hacer lo que realmente me gusta hacer, Ser yo Mismo.
Vivir cada día, agradecido, como un día más, para Ser Yo mismo.
Permanecer Abierto y Saber que no hay nada que Temer, tratar a las personas que quiero con Amor y Respeto, porque puede ser el último día que tengo para hacérselo saber.
El amor que me hace feliz es el que puedo Compartir con la gente que Amo.
Si sobrevivimos a la iniciación de la muerte recibimos el Don de la Resurrección.

La resurrección es convertirse en Niño otra vez, Salvaje y Libre, pero en lugar de Inocencia, Poseemos Libertad y Sabiduría.
Libre para utilizar nuestra propia Mente y Dirigir Nuestra Vida.
El Ángel de la muerte nos dice, todo lo que hay le pertenece, no es tuyo y se lo puedo llevar cuando quiere, pero por ahora puedes usarlo.
Rendirse al Ángel de muerte seremos felices para siempre, se llevará consigo al Pasado y Viviremos en el Presente.
Vieviendo en el pasado como vamos a disfrutar el presente?
Porque cargar con el peso del pasado? Si soñamos con el futuro ?
Cuando viviremos el presente?
Esto es lo que el ángel de la muerte nos enseña a hacer
En la Meditación podemos dar con nuestra Conciencia Ancestral
Por ultimo te dejo una Oración
Angel de la muerte te doy las gracias por este nuevo día de vida y por Ser quien Soy, lo siento, me perdono a mí mismo y perdono a todas las personas que me Quieren y que Quiero.
Ángel de la muerte te Abrazo y Agradezco el uso de todo lo que no me pertenece, como así también la Posibilidad de Aprender de mis Aciertos y mis Errores.
Angel de la muerte, soy un Guerrero dispuesto a dar Batalla día a día contra la bruma que habita en mi mente, para desterrar falsas creencias basadas en la Mentira y el Miedo y Construir nuevos Acuerdos fundados en la Gratitud y el Amor.
Lo siento
Te perdono
Me perdono
Amo
Miguel Angel Ruiz los cuatro Acuerdos Sabiduría Tolteca
Erich Fromm El Arte de Amar